domingo, 6 de junio de 2010

Radiohead en realidad hace muy buenos malditos videoclips.

Ahhh! Verano!! El sol deja ver sus primeros rayos a través de la penumbra de la ventana, los niños se acumulan en los parques para balancearse en los sube y baja, los viejecillos salen a broncear su piel blanquecina, familias enteras pasean por la calle y digieren lechona junto a su bien amada prole!!. Si eres como yo, y te gusta el verano tanto como yo, probablemente estés en este momento escuchando música de Radiohead encerrado en tu habitación.

Radiohead es una banda inglesa de música alternativa formada en 1985, liderada por su no muy carismático vocalista Thom Yorke. Sus canciones se caracterizan por transmitir sentimientos encontrados, que van desde la amargura suprema hasta la melancolía absoluta: también se hastiaron del mundo comercial y de las disqueras, así que es poco probable que los veamos bailando por su público y haciendo hilarantes coreografías como las que hace esta banda Colombiana de inmerecido renombre en el minuto 3:45 del vídeo.

Y ni hablar de sus videoclips, que por lo general se acoplan muy bien con la canción que lo acompaña y suelen dejar una sensación de extrañeza y asombro. Memorables ya son videos como Karma Police, No Surprises, Just, Fake Plastic Trees ,Street Spirit y Creep. Pero aparte de todos ellos, hay unos cuantos videoclips de esta banda que explotan los insulsos límites de la animación y los elevan a límites insospechados de rareza y bizarro: los he posteado aquí en tiempo cronológico!! y gratis!!! para el deleite de nuestros cuatro lectores.

1. Paranoid Android:

El vídeo de Paranoid Android del álbum OK Computer de 1998 fue extraído de una serie de dibujos animados que les gustaba mucho a los miembros de la banda llamada Robin, creado por el sueco Magnus Carlsson. Carlsson elaboró el video oyendo tan solo la melodía de la canción, y narra las aventuras de un niño que se encuentra en su vida cotidiana con ángeles, sirenas, prostitutas y drogadictos: en definitiva,todo un éxito.

2. Todo el Álbum Kid A:

A fin de mandar de manera muy sofisticada al carajo a su disquera, Radiohead se rehusó a lanzar videoclips musicales para este álbum del año 2000, de modo que optó por conseguirse a los animadores urbanos de Shynola y de The Vapour Brothers para lanzar pequeños bleeps en Mtv llamados anti-videos.

Estos múltiples anti-videos presentaban versiones cortas de las canciones del álbum y animaciones inquietantes de 30 segundos inspirados en el arte de Stanley Donwood. De ahí salió el popularizado logotipo de la banda, el oso de peluche asesino.

La realmente creativa anti-campaña fue un éxito y el álbum se vendió sin necesidad de un soporte de mercado basado en videos frívolos y coreografiados.

Si la anti campaña tuvo éxito, ¿esto no la convertiría en una campaña genuina?, Reflexiónenlo y coméntenlo esta tarde con sus familiares. Aquí va uno de los bleeps lanzados para el Kid A. En Youtube están los demás .

3. Pyramid Song:

Un año después, en el 2001, Radiohead lanzó el Amnesiac, del cual salió la canción de la Pirámide. El concepto geográfico, abstracto y atmosférico que diseño Shynola para este video sigue inspirando a muchos animadores en 3d.

4. Hail to the Thief:

Todos los cuatro singles lanzados para este álbum del 2003 tienen técnicas de animación.

There There:

Para los fans de Thom Yorke que lo querían ver animado en stop-motion e interactuando con animalitos del bosque, un vídeo inspirado en cuentos infantiles macabros.

Go to Sleep:

Y para los que lo querían ver animado completamente en 3d, ya pueden irse a dormir en paz.

A Wolf at the Door y 2+2=5:

Ambos videos animados por el genial Ilustrador Gastón Viñas, ambos con un sentido bastante oscuro. 2+2=5 es una joya olvidada de la animación, y se acopla perfectamente al mensaje Orwelliano de la canción. Definitivamente mi favorito.

5. In Rainbows:

Un disco del 2008 lanzado sin ninguna clase de disquera, el In Rainbows permitía la descarga gratuita ó la donación ,eliminando el intermediario comercial que elevaba los gastos de comprar el disco. Acorde a esta política de música libre, Radiohead lanzó con AniBoom un concurso para realizar los videos musicales de las nuevas canciones del In Rainbows. Los participantes están todos en el canal de Youtube de niBoom, y aquí va un video ganador seleccionado como video oficial para la canción Reckoner.

Ñapa: En el vídeo de éste álbum para el sencillo House of Cards, no se utilizaron ni cámaras ni luces, usando a cambio un programa de ploteo en 3d que recopila información sobre las formas y distancias relativas de los objetos. El vídeo está completamente elaborado con visualizaciones de esos datos.

Conclusiones:

Los vídeos de Radiohead son muy numerosos: una clase de videoclip que realizan es la animación, o como dicen los indios, fotos en movimiento. Otro indio famoso fue Caballo Loco. En conclusión, Radiohead es una banda de contrastes. Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Radiohead rulez.