domingo, 10 de octubre de 2010

Don Hertzfeltd

Si bien es poco común el trabajo" egoísta" en el mundo de la animación, si es posible rastrear pequeños fenómenos independientes realizados prácticamente por una sola persona ó a lo sumo dos. El prodigio de la aldea global ha abierto las puertas de muchos animadores amateur que son capaces de mostrar ideas y proyectos hechos con bajo presupuesto y esfuerzo. Antes de toda esta tecnología, de Flash y de la distribución exponencial de la información, existía un californiano llamado Don Hertzfeldt (Agosto 1, 1976).

Desconocido para el mundo de la animación comercial americana, Don es uno de los más jóvenes artistas en ser clasificado uno de los mejores 100 directores animados de la historia¹, y es que el encanto de sus animaciones es innegable, y tal vez radica en la búsqueda purista de Hertzfeldt de animaciones completamente independientes, y la simpleza tradicionalista de sus procesos de producción: Don utiliza una cámara de 35 mm antigua para fotografiar cada fotograma de sus dibujos, sin la intervención de ningún elemento digital ni el retoque posterior del video. Lo que se convertiría en una limitante para cualquier animador actual heredero del flash (poca anatomía en la composición de los personajes, antigüedad de la tecnología de producción) , se convierte en Don en una ventaja y en una excusa más para experimentar, sobreexponer las fotos, jugar directamente con el material en el que se dibuja, romper continuamente la cuarta barrera de la narración y darle una dimensión muy humana a simples garabatos hechos con palitos y circunferencias.

Un conejito en el corto Genre combate contra su propio animador (Don). El cartel dice "...el pretencioso film del estudiante?"

Debido a su particular estilo de la estética y el humor, Hertzfeltd fue ignorado por el mundo comercial hasta hace relativamente poco , cuando Cingular Wireless y United Airlines le ofrecieron realizar algunos comerciales animados.

Por supuesto, Hertzfeltd no dudó ni un segundo en declinar la propuesta, ya que ,dicho en sus propias palabras: "Mi propósito no es intentar enriquecerme haciendo películas, mi propósito es hacer buenas películas"².

A propósito de estas experiencias, Don realizó en el 2000 el corto de diez minutos que lo lanzaría al estrellato del cine independiente: Rejected. Nominado al Oscar, este corto animado narra la historia ficticia de un animador que debe realizar una serie de cortinillas comerciales para un canal educativo. Las cortinillas se van volviendo cada vez más grotescas a medida que el animador se muestra cada vez mas evidentemente perturbado, hasta llegar a un alucinante y divertido final.


Fotograma de Rejected.

Con una serie de críticas positivas de Rejected y una gran cantidad de cortos independientes y humorísticos a la espalda (ver Ah, L'Amour (1995), Lily and Jim (1997), Billy´s Baloon (1998), The meaning of Life (2005)³ y clips for The Animation Show (2003)) Don decidió lanzarse a crear una trilogía de cortos más maduros, que exploran temas como la vejez, la rutina, las relaciones interpersonales y el fracaso. Hasta el momento ha escrito, producido, dirigido y animado dos cortos de su trilogía: Todo va a estar bien : Everything Will Be OK (2006), donde viajamos a través de los recuerdos de un perturbado y multidimensional personaje llamado Bill, y Estoy Orgulloso de ti , I am so proud of you (2008), que nos deja ver un poco más acerca de la familia de Bill y de su visión acerca del proceso simultáneo llamado vida en el que todos estamos atrapados, percibiendo una ilusión llamada tiempo.Estos últimos dos cortos explotan el talento empírico de Hertzfeltd, dando paso a espectaculares y oníricas tomas que mezclan la fotografía, el vídeo y el dibujo.

Fotograma de The Meaning of Life , en el que se recrea un Universo. Don experimentó con papeles y luces antes de llegar a estos resultados, sin ayuda alguna de ningún ordenador.

Además Don y Mike Judge (Beavis and Butthead) crearon en el 2003 uno de los festivales de films animados que más grandes que existen en Estados Unidos: el The Animation Show. El festival recopilaba el trabajo independiente de muchos autores, y adicionalmente proyectaba el trabajo de Don. Para el festival , Hertzfeltd creó algunas piezas animadas que le explicaban a la audiencia como utilizar unas ficticias gafas en 3d (que paso seguido causaban aterradoras alucinaciones a uno de los personajes que se las probaba) .

El último corto de su trilogía aún está en producción, y sería el capítulo conclusivo de una serie de cortos que ya han ganado premios en infinidad de festivales americanos y en Sundance. Tal vez lo llamativo de la obra de Don reside en su sinceridad, que se transmite en la simpleza de sus dibujos (que me recuerdan a cuando animaba pequeñas batallas de garabatos en las esquinas de mis cuadernos escolares)y en la narración de los eventos en sus películas. Su humor es a veces bastante turbio y negro, pero en ningún momento malintencionado con el espectador: sus viajes espaciales y deprimentes amaneceres nos hacen sentir una conexión emocional con el animador, y no con los artilugios, vectores y fondos en 3d con las que suelen deslumbrarnos algunos magos del ordenador. Al final del día, las temáticas que el aborda: depresión, locura, rebeldía y amor no pueden ser comunicados con tecnología , sino con esa dolorosa honestidad. Hoy en día hay tanto neo barroco digital, tanta sobresaturación de colores y luces que nos hacen olvidar lo básico de un corto animado: lo íntimo, lo perfecto de un simple trazo sobre una hoja de papel.

Página web de Hertzfeltd: http://www.bitterfilms.com/index.html

Rejected en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=MuOvqeABHvQ

Fuentes:

¹"100 Important Directors". alsolikelife.com. Retrieved 2009-08-30

² Diario de Don: http://www.bitterfilms.com/forum.html

³ Filmografía: http://en.wikipedia.org/wiki/Don_Hertzfeldt#cite_note-important_directors-0

No hay comentarios: