martes, 20 de abril de 2010

Moral Orel (2005)

Ahora un poco de Stop- Motion para aportar en el blog.

"Moral Orel" es una serie para televisión gringa realizada completamente en Stop motion, y originalmente fue emitido por Adult Swim desde Diciembre 13 del 2005 hasta Diciembre 18 del 2008. Trata temas adultos y causo cierta polémica entre los sectores más conservadores de la sociedad cristiana americana.

La acción de estos capítulos sucede en la ciudad cristiana protestante de Moralton, donde su protagonista Orel, un niño de 12 años ,acepta con alegría e ingenuidad a su madre emocionalmente distante Bloberta Puppington , a su padre abusivo y alcohólico Clay Puppington y a su imbécil hermano pequeño Shapey: a pesar de ser eminentemente cristiana , Moralton se caracteriza por su hipocresía y por sus inquietantes personajes.


Conforme avanzan los capítulos, el tema de la historia se va volviendo cada vez más oscuro y los conflictos de sus personajes más complejos, hasta el punto de hacer que Orel pierda completamente la admiración que siente por su padre borracho, que frecuentemente desprecia a su mujer, sus hijos y su iglesia.

Brillantemente escrita, esta serie explota las ventajas únicas del sub genero del Stop- motion, creando algunas escenas memorables donde vemos lo que ve Clay mientras camina ebrio por las claustrofóbicas y agobiantemente caseras paredes de su casa.


Aquí va la escena final de uno de los mejores capítulos de la serie , "Numb" , que muestra como la madre ,insatisfecha con sus juguetes eróticos (entre los que se encuentra un taladro de ferretería), se insinúa con toda la gente de Moralton, sin poder saciar sus deseos.

Al final, mientras que el tema "No Children" de los Mountain Goats comienza a sonar, nos metemos en la cabeza de Clay mientras se tambalea por los corredores de la casa y espía a Orel mientras le pregunta a su madre porque se casó con una persona como su padre:"Es solo que cuando bebe, el cambia", a lo que Bloberta responde: "No es que el cambie, Orel, es tan solo su verdadera naturaleza, emergiendo".



Luego de mirar algunos episodios uno comienza a sentir que esas simples marionetas de plastilina que se mueven en la pantalla son caricaturas demasiado reales de lo que sucede en la sociedad, en las familias disfuncionales y en los matrimonios infelices que no pueden divorciarse debido a sus códigos y a sus normas religiosas.

Actualmente el show es de culto y está absolutamente cancelado, así que es poco probable que sea traducida al español o que llegue a estos lares.

No hay comentarios: