domingo, 8 de abril de 2012

Animadores Inquietantes (1): David O´Reilly.


¡Cuánto tiempo de no actualizar el blog!. El equipo Pig Zar me ha pedido que reanude el contenido de este aclamado blog, y yo he dado mi brazo a torcer: salve, rey porcino.

Dentro de muy poco este blog subirá biografías y entrevistas de jóvenes animadores Colombianos, talentos emergentes y estudiantes de la especialización en Animación de la Universidad Nacional de Colombia. Entretanto, no hay nada mejor para celebrar el regreso de el festival que con la historia de uno de los animadores más alucinantes de los últimos años.


Y no es para nada este apelativo: primero denle un vistazo al siguiente videoclip de U2, que puso al joven David O´Reilly (nuestro homenajeado de hoy) en el radar del colosal circuito de animación.

La carrera de David comenzó en el 2008, cuando, bajo el seudónimo de un supuesto niño de 9 años, RANDYPETERS1, subió a Youtube una serie de videos hechos en MS Paint y pobremente animados. Los videos se popularizaron viralmente hasta que la historia de su creación, Octocat, un gato de vibrantes colores de voz aguda, termina desenvolviéndose en una sofisticada animación 3D en su último capítulo.

Aclamado (y no veo porque no) el bizarro experimento de O´Reilly fue el abrebocas de una estética que posteriormente adoptaría en todos sus videos: Personajes expresivos y geométricos con texturas y colores asépticos, deslizándose sobre paisajes isométricos que recuerdan a los cómics underground de Cris Ware.

Luego de un tiempo, este enigmático animador reapareció en el 2009 con el corto que lo lanzaría directamente hacia el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo un oso dorado por Please Say Something. La sofisticación minimalista de su creación y el carisma casi inmediato de sus personajes (Un Gato y una Ratona que son pareja, y que hubieran preferido haber estado en una caricatura de Tom y Jerry antes que soportar la crisis sentimental por la que están pasando), lo inmortalizaron a sus tiernos 24 años.

Adicionalmente, y gracias a su envidiable afiliación con Shynola, este Americano de origen irlandés realizó pequeños trabajos para películas (Son of Rambow, 2007) y para artistas (M.I.A). Ya para el 2011 lanzó un corto bastante personal y oscuro que logró lo imposible: superar a su predecesor, y viajar en un universo de personajes Freudianos hilarantes, espeluznantes y bizarros; The External World. Cuando les digo que vale cada uno de los 17 minutos que dura, es porque estoy garantizándoles que les va a volar la cabeza:

Links:

El perfil en Vimeo de O´Reilly, horas y horas de malsana diversión.

La página web de O´Reilly, o eso dicen.